OBRES D'AQUESTA TENDÈNCIA FILOSÒFICA



Kant perteneix a un perióde históric anomenat l'Il·lustració, els seus pensaments van suposar canvis fonamentals en la filosofia de la seva epoca. La ètica kantiana està continguda en el que s'ha denominat com les seves tres obres ètiques: Fonamentació de la Metafísica dels costums, Crítica de la raó pràctica i Metafísica dels costums. Kant es va caracteritzar per la recerca d'una ètica o principis amb el caràcter d'universalitat que posseïx la ciència. Per a la consecució d'aquests principis Kant va separar les ètiques en: ètiques empíriques (totes les anteriors a ell) i ètiques formals (ètica de Kant).





FRAGMENT DE LA SEUA OBRA "CRITICA DE LA RAÓ PRACTICA"


"Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes, cuanto con más frecuencia y aplicación se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí. Ambas cosas no he de buscarlas ni conjeturarlas, como si estuvieran envueltas en oscuridades, en lo trascendente fuera de mi horizonte; ante mí las veo y las enlazo inmediatamente con la consciencia de mi existencia. La primera empieza en el lugar que yo ocupo en el mundo exterior sensible y ensancha la conexión en que me encuentro con magnitud incalculable de mundos sobre mundos y sistemas de sistemas, en los ilimitados tiempos de su periódico movimiento, de su comienzo y de su duración. La segunda empieza en mi invisible yo, en mi personalidad, y me expone en un mundo que tiene verdadera infinidad, pero sólo penetrable por el entendimiento y con el cual me recopnozco en una conexión universal y necesaria, no sólo contingente como en aquel otro. El primer espectáculo de una innumerable multitud de mundos aniquila, por decirlo así, mi importancia como criatura animal que tiene que devolver al planeta (un mero punto en el universo) la materia con la que fue hecho, después de haber sido provisto (no se sabe cómo) por un corto tiempo de fuerza vital. El segundo, en cambio, eleva mi valor como inteligencia infinitamente por medio de mi personalidad, en la cual la ley moral me descubre una vida independiente de la animalidad y aún de todo mundo sensible, al menos en cuanto se puede inferir de la determinación conforme a un fin que recibe mi existencia por esa ley que no está limitada a condiciones y límites de esta vida, sino que va a lo infinito".




Kant, "Crítica de la razón práctica".



COMENTARIO

Por lo que deducimos del fragmento de arriba y por un poco más de la obra ,la crítica de la razón práctica trataba de demostrar que si el uso teórico de la razón está limitado por los objetos de la experiencia, su uso práctico le abre, en cambio, un campo de aplicación ilimitado: el de la acción moral como práctica no condicionada.

La vocación de la razón, por supuesto en los límites y las estructuras de su posibilidad, es práctica, pues es la única capacitada para determinar la voluntad. Como puede hacerlo, el ejercicio legítimo de la razón pura, por oposición a la razón empírica o científicamente determinada, es un puro deber; esta pureza tiene la voluntad como poder legislativo (autodeterminado y autodeterminante) de la razón que, como tal, sitúa de entrada dicha voluntad más allá de los límites de la sensibilidad y más cerca de la razón especulativa.


La felicidad, el bien y otros deseos de perfección, no podrían en ningún caso agotar los recursos de la “buena voluntad” que es la voluntad a priori buena. Así, la crítica de la razón práctica consiste en plantear los puros principios racionales de la moralidad, con el fin de asentar la universalidad y la necesidad.





2 comentaris:

Ana Estela i Gallach ha dit...

El comentari no segueix les pautes ni fa profit de la recerca feta.

Ana Estela i Gallach ha dit...

El comentari no s'ajusta al fragment sinó a l¡obra completa de la qual està extret. No és propi.

Publica un comentari a l'entrada